Luv ya!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Machismo crepuscular.

Hago una entrada un poco diferente porque creo que se merece mi atención. Voy a hacer una crítica literaria acerca de lo que a mí, personalmente, me produce el fenómeno Crepúsculo.
Crepúsculo:
Crepúsculo trata de una adolescente que, en un acto pretendidamente generoso, se exilia al pueblo dónde su padre divorciado de su madre vive.
Ella tiene el autoestima realmente bajo, pero creo que no debería. Si analizamos la situación, ella hace amigas en su primer día de clase e incluso le gusta a algunos chicos. Así que o es realmente tonta al tener el autoestima tan bajo o pretende tenerlo para parecer dulce, ingenua y moral.
Y entonces llega Edward, que es una persona demasiado perfecta y moralista para ser divertida. Tiene cultura, unos abdominales de infarto, una cara esculpida y una fuerza sobrehumana. Y si algo me ha enseñado crepúsculo es que el chico al que todas imaginamos como perfecto es soberanamente aburrido. 
En cuanto Bella conoce a Edward ella pasa a segundo plano. Aunque el libro esté contado desde su perspectiva, los pocos ratos que no pasan juntos están llenos de pensamientos acerca dél. Bella es una adolescente encaprichada con algo prohibido. 
No creo ni siquiera que le ame, es obsesión lo que siente. Personalmente, si a mí me dejan, puede que esté mal, pero no voy a entrar en un estado catatónico-depresivo. 
Bella vive por y para Edward. Quiere que la convierta, para ser suya eternamente y para tenerle a él eternamente. 
Y llega virgen al matrimonio, lo que creo que es un guiño de Stephenie Meyer (muy devota a su Iglesia) para inculcar ciertas ideas entre los adolescentes. 
Y ¿no es todo esto un poco machista? Ella no tiene interés por otras cosas, no quiere llegar a ser nada en la vida, sólo novia de Edward Cullen. Es un personaje que está bajo el yugo de su obsesión por un ser extremadamente perfecto, millonario y altruista, que probablemente no se equivoque nunca.
Él llega a prohibirle que vea a su mejor amigo, lo cual he escuchado decir que es romántico. Romántico es un ramo de flores o Cumbres Borrascosas. No es romántico que tu novio del instituto te prohiba e incluso te impida ir a ver a una persona.
Cuando llega Renesmée a escena, me parece entender que Bella quiere a su bebé porque es hija de quién es, porque es fruto de él. No quiere en realidad a su hija por ser suya, sino por ser de quién es.
Bella se casa con Edward para poder acostarse con él, hace todas y cada una de las cosas que él quiere que haga e incluso está dispuesta a alejarse de sus padres, sin importar el daño que eso les infrinja para estar con él eternamente.
Esta saga, en conclusión trata de una adolescente que flipa con un vampiro que brilla al cual le deja el control de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario